¡Feliz Navidad!
¿Cómo cuidar la alimentación en estas fiestas?
Ya estamos en plenas navidades y parece que es imposible no subir unos kilos en estas fechas. Los estudios dicen que de media se cogen entre 2 y 3 kilos en las navidades, ¡pero no tiene por qué ser así! La comida es parte de nuestra cultura y es un momento de ilusiones y encuentros familiares, pero está en tu mano conseguir mantenerte durante este periodo de tiempo. Quizá parece difícil, pero seguro que si aplicas algunos de los siguientes consejos podrás acabar las navidades con poca variación de peso.
Evita ayunar antes de una comida o cena copiosa, esto solo provocará que llegues con más hambre y comas de forma ansiosa.
- En primer lugar intenta que las celebraciones no se ciñan solamente a la comida, por supuesto esta va a ser uno de los elementos clave, pero también puedes aprovechar para hacer otros planes navideños como por ejemplo una partida de bolos, patinaje sobre hielo, un partido de pádel, una excursión, un paseo, ir al cine, ir al teatro, al zoo… hay mil opciones que pueden adaptarse a planes con niños, familiares o con amigos. ¡PROPÓN PLANES ALTERNATIVOS PARA REUNIRTE CON LA GENTE QUE QUIERES Y VERÁS COMO TODOS SALÍS GANANDO!
- Intenta mantener buenos hábitos los días que no sean de celebración, manteniendo 5 comidas al día con 3 raciones de fruta y 2 de verduras/vegetales. Si generalmente comes de forma saludable seguro que tu cuerpo te pide comida sana después de un día de celebración, y así evitarás la sensación de hinchazón y pesadez.
- Aprovecha para hacer un poco de deporte estos días en los que seguro que tienes más tiempo libre. Hay muchas opciones: Andar, correr, jugar al futbol, patinar, jugar al pádel…. ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA?
Y respecto a los días de celebración ¿qué hacemos? A continuación tienes algunos consejos:
- ¡No ayunes antes de una comida o una cena! Si por ejemplo el día de Nochebuena no comes casi nada en todo el día, llegarás con mucha hambre y cenarás con ansia de forma descontrolada y en abundancia. Es mejor que hagas las 5 comidas pero más ligeras. Y en todo caso si te has pasado, al día siguiente puedes hacer un poco de depuración incluyendo más frutas, verduras, té verde etc. Pero intentando mantener las 5 comidas aunque sean muy ligeras.
- Si puedes planificar algunas cenas o comidas de fiesta es mejor un menú con una estructura de primero, segundo y postre frente a una mesa llena de picoteo y opciones variadas. Lo ideal es que el primero se base en vegetales y/o marisco), el segundo en pescado o carne magra y el postre en fruta, ya que luego probablemente haya turrones, polvorones y bombones.
- Muchas veces ya estamos llenos pero comemos por inercia, ¡tenemos que evitarlo! esto no quiere decir que tengamos que prohibirnos alimentos, pero a veces seguimos comiendo cuando realmente ya estamos más que saciados, y esto termina produciendo sensaciones incómodas y digestiones difíciles. Recuerda que no hay que comer de todo todos los días. Si por ejemplo un día te has pasado con el aperitivo puedes pasar directamente al segundo plato saltándote el primero, o tomar una ración más pequeña del primer y/o segundo plato.
- A la hora de escoger alimentos ten en cuenta que en una misma comida puede variar mucho el resultado en función de los alimentos que escojas, por ejemplo intenta que los aperitivos lleven algo de ensalada, verdura y marisco (al vapor o a la plancha), y por ejemplo en el plato principal una buena opción puede ser un pescado o una carne a la plancha o al horno. A lo que más atención debes prestar e intentar evitar es a los alimentos grasos como embutidos, quesos, foie o paté, etc. y por supuesto las salsas, ya que por ejemplo unos langostinos cocidos tienen muy pocas calorías, pero al añadirles mayonesa su valor calórico aumenta considerablemente. Nuestra recomendación, es que tanto en los aperitivos como en los platos principales intentes controlar la cantidad de salsa que pones en tu plato.
- No olvides que el alcohol aporta bastantes calorías (una cervecita, tres copas de vino, una copa de cava o champagne y un gin tonic o un digestivo pueden aportarte más calorías que toda la comida), por tanto si consigues reducir la ingesta del mismo habrás reducido en gran medida la ingesta calórica de la comida/cena.
- Respecto a los dulces de navidad, intenta limitarlos a los días de celebración, por tanto tenlo en cuenta a la hora de comprar y selecciona la cantidad deseada. Así evitarás que estos dulces duren hasta finales de Enero en casa.
- Y finalmente lo mejor que puedes hacer después de una gran comida… es un gran paseo! ¿DÓNDE VAS A IR HOY?
¡Felices Fiestas! Un abrazo
Beatriz Dosdá
Nutricionista y Tecnóloga de los Alimentos